Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
cabezal
columna_izq

 

(Continuación del Newsletter 25)

Agregándose, respecto a la “Convalidación del Tipo” en si, que:

“La Convalidación del Tipo tiene por objeto asegurar que el producto que se está comercializando coincide con el utilizado para la Aprobación del Tipo o que, de existir alguna diferencia, ésta no invalida el cumplimiento de los requisitos y ensayos de esta norma y la correspondiente de la serie IRAM 62053.”

O sea que, si no se realiza ese control para asegurar que lo que se desea comercializar (o se comercializa) coincide con la muestra utilizada para la “Aprobación del Tipo”, los protocolos o Informes de ensayo de “Aprobación del Tipo” no son válidos.
Como las Normas IEC no especifican ese seguimiento y control, normalmente la “Convalidación del Tipo” no es realizada por quienes certifican según IEC.

4) Trazabilidad de los Medidores, así como de las “Muestras para la Aprobación y Convalidación del Tipo”, de la “Garantía” y de los “Datos almacenados en los registros del medidor”, temas que las IEC ignoran.

B) Entre las modificaciones o agregados más importantes que no existían en las IRAM anteriores, cabe mencionar:

I) La normalización de todo “Equipamiento de medición de la energía eléctrica”.
Siguiendo lo establecido en las IEC de igual numeración, se incorpora (y aclara conceptualmente) este concepto, muy importante para los usuarios.

Se trata de evitar posibles “malos entendidos” y que quienes deben comprar Medidores puedan ser sorprendidos en su buena fe por ofertas de “Equipamiento de medición de la energía eléctrica” que declaman cumplir con la normativa, pero sin contar con protocolo o informe de Laboratorio Competente que certifique el cumplimiento de los Ensayos y requisitos de las Normas que garantizan el correcto comportamiento inicial y durante su vida útil del producto, tanto en lo que hace a la seguridad como metrológicamente, según su clase de exactitud.

medidores 1

Al respecto, en la Nota 1 de la “Introducción” de la Norma IRAM 62052-11 se aclara:
“NOTA 1. El término “Medidor de energía eléctrica” se emplea en la Argentina en general, y en esta norma en particular, para designar a los instrumentos utilizados para la facturación de la energía eléctrica por parte de las empresas de distribución de energía eléctrica. En cambio, se considera como “Equipamiento de medición de la energía eléctrica” a todo instrumento o conjunto de ellos con la capacidad de medir y registrar la energía eléctrica activa y/o reactiva, incluso cuando dicho equipamiento realice otras funciones o brinde otras prestaciones y aún cuando el fabricante, importador o representante le haya asignado una denominación comercial diferente, tal como por ejemplo: unidad de monitoreo, multicircuito de medición, contador de energía digital, analizador de redes, protección eléctrica, etc.”

Recordándose en la Nota 2 lo básico que hace a asegurar que un producto cumple con la normativa a la que se indica que responde:
“NOTA 2. Un medidor o un equipamiento de medición de la energía eléctrica cumple con esta norma y la correspondiente de la serie IRAM 62053, solamente si cuenta con la Aprobación del Tipo en un todo de acuerdo con lo establecido en el “Anexo G - Normativo”. Los Informes de Ensayo y los Certificados de Tipo que así lo validen, deben estar emitidos por un Laboratorio Competente o Garante tal como lo establece esta norma”.

Queda así claro el porque del cambio de título respecto al de las Normas IRAM 2420 y 2421, incluyendo además de a los “Medidores estáticos” a todo otro “Equipamiento de medición de la energía eléctrica” (se lo denomine como se lo denomine), que se indique que cumple con las Normas IRAM o IEC 62052-11 e IRAM o IEC 62053- Parte 21, 62053- Parte 22 y/o 62053- Parte 23.

II) Requisitos y Ensayos esenciales de seguridad.
Se los especifica en forma detallada en la IRAM 62052-11, incluyendo lo básico para el uso y costumbre en el Argentina que la IEC no tiene en cuenta para los medidores de uso interior y para asegurar que lo que se comercialice sea apto, mencionado en A) más arriba.

III) Ensayos de rutina.
Se los incorpora como exigencia para las distintas clases.

El tratamiento en particular de estos últimos puntos, así como de otros detalles que hacen a la nueva Normalización, como la incorporación de definiciones de Medidores inteligentes y Prepago, serán motivo de una próxima Newsletter.

Por último, cabe señalar que para la elaboración de la presente hemos contado con la inestimable colaboración del Ing. Ricardo O. Difrieri, miembro del Subcomité de Medidores Eléctricos de IRAM que elaborara las mencionadas Normas IRAM. Como de costumbre, quedamos a disposición para recibir las inquietudes que deseen hacernos llegar sobre el tema u otros afines, las que satisfaceremos dentro de nuestras posibilidades.

(Fin Parte 2:2)

 

 
Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.