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Medidores de energía eléctrica
Servicios postventa para maximizar su vida útil asegurando su aptitud al ser reinstalados.
Continuando con las comunicaciones que entendemos sirven para difundir conceptos valiosos para nuestros clientes, reseñamos a continuación, con su autorización, un artículo que elaborara el Ing. Ricardo O. Difrieri sobre los “Servicios post venta” que la experiencia de uso de los medidores de inducción primero y de los electrónicos luego, permitieron desarrollar para maximizar la vida útil de los medidores y asegurar su aptitud al ser reinstalados, publicado en la Revista Megavatios.
El autor, además de haber participado en el estudio de todas las Normas IRAM de Medidores y Transformadores de Medición y afines en vigencia, trabajó relacionado con los medidores en general y las mediciones de los diferentes clientes, Interconexiones y el MEM en particular en SEGBA (1972 - 1992), y en EDENOR (1992 – 2008), colaborando en lo que hace a su especialidad con la UTN – Proyectos desde 2009.

Introducción
En una Distribuidora o Cooperativa, dependiendo de la magnitud de la compañía, se instalan y retiran mensualmente cientos o miles de medidores, pudiendo un medidor ser reciclado varias veces en su vida útil, por lo que interesa asegurar permanentemente su aptitud. Aunque el retiro no haya sido realizado por haber observado una falla, todo medidor debe, antes de ser reinstalado, ser sometido a una “Verificación” o “Mantenimiento”, para asegurar que está en condiciones de ser reutilizado, incorporando posibles faltantes (tornillos, tapa de bornes), calibrándolo para asegurar su aptitud, condición que asegura a los clientes la trazabilidad de los registros, evitando reclamos y errores en la facturación inicial.
En cuanto a los retirados por alguna falla, pueden estar en Garantía (que según las condiciones de compra puede ser de hasta 36 meses), por lo que cabe verificar esa posible situación y, si las condiciones de la garantía no fueron alteradas (retiro de precintos o trato inadecuado), realizar el correspondiente reclamo al Proveedor, evitando a la Distribuidora o Cooperativa el costo de su mantenimiento correctivo o reparación. De lo referido deriva la importancia básica de los “Servicios post venta” que, en los medidores de inducción, ha permitido lograr una vida útil de varias décadas (en algunos casos más de 30 años) y, en el caso de los medidores electrónicos, como veremos, son Servicios fundamentales para maximizar su vida útil, o reducir su costo real.

Medidores de inducción - Servicios post venta
Hace ya más de 10 años que no se utilizan medidores de inducción en clientes de medianas y grandes demandas y hoy prácticamente no existe compra de medidores de inducción para las pequeñas demandas, pero hay varios millones instalados cumpliendo funciones en forma satisfactoria, con los que conviviremos durante varios años (sobretodo con los monofásicos), con sucesivos mantenimientos (y hasta reparaciones) dada su vida útil.
Esto se justifica sobre todo para los de última generación (numerador libre de lubricación y suspensión magnética), a menos que se determine su reemplazo por medidores electrónicos con mayor prestación, como los con “herramientas para la detección de anormalidades, fraudes o direccionamiento de inspecciones” y “lectura automática a distancia” (sin apertura de la tapa de la caja que lo aloja.
Tradicionalmente, los “Servicios post venta” de los medidores de inducción fueron ejecutados por las Distribuidoras, Cooperativas, o terceros especializados, pero con los de última generación pasó a ser necesario exigir a los proveedores de medidores que pusieran a disposición de los compradores los Servicios de Verificación, Mantenimiento y Reparación de medidores, complementarios de la garantía de compra.
Ello fue así por requerir esos medidores, para la ejecución de los Servicios, de dispositivos adecuados y hasta sofisticados (como para la puesta a cero de los numeradores), mano de obra cada vez más especializada y ser necesario asegurar la provisión de repuestos o componentes, pasando por lo tanto a ser fundamental establecer la diferencia entre un “Proveedor” y un simple “Vendedor” o ”Comercializador” de medidores.
Antes bastaba con exigirle al “Proveedor” (por lo general el propio fabricante), que tuviera Laboratorio y personal capacitado en el país para materializar la “garantía” y por lo menos 15 años de provisión de repuestos, hoy es la capacidad de cumplir con los “Servicios post venta” lo que diferencia a un “Proveedor” de un “Vendedor” o “Comercializador” de medidores. La aparición de esos “Servicio post venta” tuvo subproductos de inmediato, pues permitió a la Distribuidora implementar la selección de los medidores retirados para efectivizar un estricto cumplimiento de la garantía de compra (de hasta 36 meses), lo que le significó, además de un disminución de costos, el poder obtener importante información para adecuar su gestión y, al fabricante, poder detectar fallas en su Sistema de Gestión o vicios ocultos del producto, dando lugar a las correspondientes Acciones Correctivas (AC). Por ejemplo, el análisis en el Laboratorio de uno de los fabricantes de decenas de medidores en garantía devueltos por “placa de características caída”, llevó a la conclusión de se debía a un traslado en condiciones inadecuadas y que los medidores sin esa anormalidad podían tener registro en defecto permanente una vez instalados, sin que ello fuera observado.
La AC consistió en establecer con la compra el “Ensayo de caída del embalaje” (ya incorporado a la Norma IRAM), complementado con instrucciones y controles de transporte desde la última calibración en fábrica hasta ser recibidos en el depósito de la Distribuidora y en ésta al ser despachados hasta ser instalados.

Medidores electrónicos - Servicios post venta
Con los medidores electrónicos se tuvo en cuenta la experiencia recogida con los de inducción, sumándose a los tradicionales “Servicios de post venta” de “Garantía” (gratuito si el problema no es atribuible a mal trato o uso inadecuado), “Verificación”, “Mantenimiento” y “Reparación”, otros específicos, que permiten aumentar la vida útil de los medidores electrónicos.
El detalle de los “Servicios post venta” para los medidores electrónicos, todos los cuales deben incluir la correspondiente calibración o contraste (con ajuste de ser necesario) y protocolo individual, algo exigible y realizable sin inconveniente en la actualidad, sería:

Servicio de Garantía: involucra, dentro del período de garantía, la reparación o ajuste sin cargo de todo medidor con defecto propio, con análisis de fallas repetitivas e informe de las correspondientes AC para evitar su repetición en futuras entregas (similar al aplicable a los medidores de inducción) .

Servicio de Verificación: involucra el control y calibración de todo medidor sin defecto, para dejarlos en condiciones de ser reinstalado, separando aquellos que deban ser sometidos a ajuste, mantenimiento o reparación (similar al aplicable a los medidores de inducción). Los que al ser calibrados se verifique que requieren ajuste pero no Mantenimiento, pueden ser también normalizados mediante este Servicio.

Servicio de Mantenimiento: involucra, además de la “Verificación”, la restitución de faltantes menores como tapa de bornes y tornillos para que el medidor sea reutilizable, con el cambio de batería en los TOU.

Servicio de Reparación: debe tener un límite de costo (por lo general un % del de compra), previamente convenido o resultante de autorización puntual, según el caso. Se diferencia del de los medidores de inducción en que prácticamente no existe la recuperación de repuestos, dependiendo de la provisión de ellos por parte del Proveedor.

Servicio de peritaje y análisis de fraudes u anormalidades de medidores electrónicos: no merece mayor detalle. Debe incluir el informe y recomendaciones según lo detectado. El análisis del resultado puede generar AC para el Sistema de Gestión de la Calidad del fabricante y/o de la Distribuidora o Cooperativa.

Servicio de análisis de recuperación de medidores: de este Servicio resultan medidores recuperables o repuestos reutilizables. Por lo general este “Servicio” hace a los medidores de mayor costo (los de las medianas y grandes demandas) que son desechados por daños externos, pero con plaquetas en buen estado o reutilizables, luego de un adecuado control en fábrica.

Servicio de recuperación de medidores: es un subproducto del anterior. Servicio por el cual se cotiza (por lo general en forma individual, pues requiere autorización previa a realizar la tarea) lo relacionado a la recuperación de un medidor o la conversión de varios en uno o más. Por este “Servicio” pueden ser recuperados medidores con daños mayores, como cortocircuitos o “enormes fogonazos” en su caja o caja de bornes, por haber sufrido daño externo pero no interno (recordar que las plaquetas pueden representar más del 50 % del costo del medidor).

Servicio de transformación de medidores: es el que permite, a pedido según las necesidades, convertir medidores de mediana demandas en medidores TOU, medidores TOU sin memoria de masa en con memoria de masa, sin instrumentación en con instrumentación, etc. La vida útil de los medidores electrónicos puede reducirse considerablemente si no se cuenta con los mencionados “Servicios post venta” que, además, han generado a través del tiempo importantes subproductos.
Por ejemplo, el “Servicio de peritaje y análisis de fraudes u anormalidades de medidores electrónicos” dio lugar a detectar que se estaban utilizando precintos del tipo “Snap Seal” obtenidos de la tapa de medidores monofásicos en medidores trifásicos, luego de su manipulación fraudulenta.

Lo referido llevó primero a una AC elemental (cambio de color del precinto), y luego a proponer y concretar una Propuesta de Mejora (PM), incorporando en el precinto el mes y año de precintado y, finalmente, el Nº del medidor, desarticulando así totalmente cualquier acción dolosa que se trate de realizar abriendo la tapa del medidor, al hacer la apertura fácilmente detectable y creando un sistema de precintado ideal, de total eficiencia y fácilmente verificable.
Queda claro que si para los medidores de inducción de última tecnología era importante que el “Proveedor” tuviera la capacidad de cumplir con los “Servicios post venta” y se comprometiera a ello, para los medidores electrónicos ello es fundamental. De la ejecución de estos “Servicios” por el “Fabricante-Proveedor” resulta un beneficio adicional para las Distribuidoras o Cooperativas, ya que adquiere experiencia en lo que hace al comportamiento de su producto en campo, así como de las necesidades de los compradores, lo que puede incorporar a futuras entregas.

Resumen y Consideraciones generales
De lo expuesto se deduce el porqué de la conveniencia de que los “Servicios post venta” que requieren los medidores electrónicos para maximizar su vida útil sean solicitados con la compra y ofertados por el “Proveedor”, permitiendo su contratación junto con la provisión de los medidores, luego de haber evaluado la idoneidad y capacidad de prestarlo (instalaciones, personal especializado y EEM debidamente homologados por el INTI según la IRAM 2414).
Todos los fabricantes y comercializadores están en condiciones de convertirse en “Proveedores” sí, con la venta, se comprometen a cumplir con los indispensables “Servicios post venta”, habiéndose dado el caso inverso: empresa de Servicio de “Laboratorio y Mantenimiento de medidores” convertida en “Proveedora” de medidores.
Lo referido, tanto para los medidores de inducción como los electrónicos, hace la experiencia recabada en una Distribuidora con un parque de más de 2.000.000 de medidores instalados de los cuales, al comienzo de siglo, unos 30.000 eran electrónicos (mediciones de medianas y grandes demandas) y hoy tiene más de 250.000 medidores estáticos en mediciones de pequeñas demandas.
Esa Distribuidora tercerizó a mediados de la época del 90 su “Laboratorio y Taller de Mantenimiento de medidores” pero, para los electrónicos, contrató en fábrica los “Servicios” tradicionales (Verificación, Mantenimiento, Reparación y Peritaje).
Con la crisis del 2002, “creó” e incorporó a los tradicionales los “Servicios” específicos mencionados en detalle más arriba, que redundaron en el ahorro anual de decenas de miles de dólares por la transformación de medidores según las necesidades específicas (evitando compras durante varios años) y la recuperación de cientos de medidores aparentemente inutilizables.

El contar con esos “Servicios post venta” redunda para la Distribuidora o Cooperativa en un claro beneficio general, pero existe un beneficiario muy en particular: el Área responsable de la instalación de los medidores.
Los sucesivos Mantenimientos y Reparaciones, pero sobre todo las Transformaciones y Recuperaciones, aumentan la vida útil de los lotes de medidores, permitiendo instalar usados en lugar de nuevos (costo promedio varias veces menor), con lo que el siempre reducido presupuesto de esas Áreas pasa a ser utilizado con mayor eficiencia.
Es de esperar que este artículo, con su “bosquejo” de experiencias, sirva a los técnicos de cada empresa, que seguramente podrán complementar y adaptar a sus necesidades, ya que cada empresa tiene siempre particularidades y las posibilidades de implementación son muchas.

 

Aspiramos a que lo aquí incluido, sea interesante para Uds. Nos mantenemos a v/disposición por cualquier consulta y/o aclaración que requieran.

Hasta nuestro próximo contacto

 

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