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Cabezal
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Cuando el 31/3/15 se cumplió la fecha establecida en la Res.166/14 del 12/9/14 para la total entrada en vigencia del “Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), que fuera aprobado por la Resolución 90/12 del 10/9/12 y modificado por la Res.144/12 del 22/11/12, ambas de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, comenzamos a recibir consultas de nuestros clientes respecto al tema. Desde un primer momento comentamos que, según era de nuestro conocimiento, había varios Modelos con los ensayos terminados en el INTI pero ninguno aprobado por la Secretaría, por lo que seguramente saldría una nueva prórroga. Finalmente el 7/5/15 fue publicada la Res.90/2015, mediante la cual se prorrogó hasta el 30/9/15 la obligación de que todos los medidores que se fabriquen, comercialicen e importen en la República Argentina deban cumplir con el RTM.

medidores

Dicha Res.90/15 presenta, a su vez, un panorama del estado de situación en cuanto a la realización de los ensayos en el INTI y la aprobación de “Modelos” por parte de la Dirección Nacional de Comercio Interior según lo establecido en 8.3 “Solicitud de aprobación de Modelo” de la Res. 90/12.
En el “Considerando” de la Res. 90/15 se indica que “a la fecha no se han modificado sustancialmente los motivos que dieron lugar a la prórroga antes citada” (la de la Res. 166/14), “ya que según la información suministrada por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI), organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE INDUSTRIA, sólo han concluido los ensayos positivamente de OCHO (8) medidores de energía eléctrica, de los cuales TRES (3) han sido presentados ante esta Secretaría para la Aprobación de Modelo, en análisis en el área técnica interviniente.”
Agregándose que “según la información antes citada, aún se encuentran en trámite de ensayo y evaluación en el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) VEINTIOCHO (28) instrumentos de medición.”

Como se recordará, la Res.166/14 informaba que el INTI tenía entonces (12/9/14), “Treinta y siete (37) presentaciones en trámite sin haber concluido ninguna con resultado positivo”, mientras que la Res.90/12 habla de un total de 36, lo que permite deducir que, si no hubo ninguna nueva presentación desde esa fecha, una de las 37 presentaciones en trámite en septiembre de 2014 tuvo resultado negativo.

En la Res.90/15 se agrega que “la puesta en vigencia de la exigencia del cumplimiento del Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna con una oferta tan exigua generará distorsiones no deseadas en la oferta de estos bienes.”

Comentando que por ello “resulta conveniente extender la prórroga de la exigencia antes citada por un período similar al establecido en la Resolución N° 166/14 de la SECRETARÍA DE COMERCIO, a los efectos de permitir que el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL (INTI) concluya los ensayos y evaluaciones de un número mayor de medidores de energía eléctrica, que una vez que se efectúe la aprobación de modelo por parte de la Dirección Nacional de Comercio Interior de la SUBSECRETARÍA DE COMERCIO INTERIOR dependiente de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS, no altere significativamente la oferta de estos bienes.”

Por lo referido “la Dirección de Lealtad Comercial dependiente de la Dirección Nacional de Comercio Interior antes citada ha analizado lo solicitado, recomendando efectuar una prórroga de las normas citadas por un plazo de SEIS (6) meses”, lo que se refleja en el Artículo 2º de la Res. 90/15 que establece:

“ARTÍCULO 2°.- Los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna, que se fabriquen, comercialicen e importen en el país deberán cumplir con el Reglamento Técnico y Metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica Activa en Corriente Alterna aprobado por el Artículo 1° de la presente resolución, a partir del día 30 de setiembre de 2015”.

Habiendo cumplido en informarles lo relacionado con la nueva fecha de entrada en vigencia efectiva total del RTM y estando a sólo cuatro meses de esa fecha, nos permitimos a continuación recordar “detalles” que hacen al tema, algunos reflejados en profundidad en anteriores New Letters.
En primer lugar, cabe resaltar que desde que fuera aprobado el RTM el 12/9/12, aunque aún no esté en total vigencia efectiva, han sido ya varias las centenas de miles de pesos que han invertido los fabricantes nacionales, junto con los importadores tradicionales afincados en el país desde hace años y algunos de los otros importadores, para realizar en el INTI los ensayos y controles establecidos en el RTM para que los Modelos de los medidores monofásicos y trifásicos para los clientes de las pequeñas demandas, así como los de las medianas y grandes demandas, estén en condiciones de ser aprobados por la Dirección Nacional de Comercio Interior.
En segundo lugar, nos permitimos mencionar la conveniencia (y el porqué) de adquirir sólo medidores que se esté seguro que cumplen con el RTM (como indica la Res.90/15 ya son ocho los Modelos que “han concluido los ensayos positivamente”), o por lo menos exigir una garantía de que ello ocurra, asegurando así no tener inconveniente alguno luego de la vigencia total efectiva del RTM, fijada para el 30/9/15.
Al respecto cabe recordar que el hecho de que un medidor tenga “Aprobación del Tipo” según Norma IEC, no significa que cumpla con el RTM, mientras que lo inverso sí es afirmable: la “Aprobación de Modelo” (cumplimiento de todos los ensayos y controles establecidos en el RTM) avala el cumplimiento del Tipo según Norma IEC.
Eso se debe principalmente a la existencia en el RTM, para los medidores de uso interior, de un ensayo que la Norma IEC no incluye y sí exigen la Norma IRAM y el RTM: el “Ensayo de Radiación Solar”.

Dado al uso y costumbre, en nuestro país, de la instalación de los medidores en la vía pública y, según lo popularizado desde fines del siglo pasado, de la utilización de la tapa de la caja que los aloja totalmente transparente, ese ensayo es fundamental para garantizar la lectura de la placa de características y del numerador, durante la vida útil del medidor.
Por lo referido, lo aconsejable es asegurar que si el “Modelo” de un medidor no fue aún aprobado en el INTI según el RTM, por lo menos el material de su tapa haya sido sometido al “Ensayo de Radiación Solar” establecido en la norma ANSI, que es el que exige el RTM.
Por último, nos permitimos recordar los principales los beneficios y costos que derivarán de la vigencia total del RTM a partir del 31/9/15.

Los principales beneficios serán
que, una vez en total vigencia el RTM, no se podrá comercializar medidor alguno:
a) cuyo Modelo no esté previamente aprobado en el INTI
b) sin que previamente se asegure que cada uno cumpla con las condiciones básicas de seguridad y performance establecidas en la normativa nacional e internacional.

Los mayores costos derivados de la vigencia del RTM, o sea aplicables a todos los medidores comercializados (o sea físicamente recibidos por los compradores) luego del 31/9/15, serán:
1) el derivado de la “Verificación primitiva” (*) de cada lote, auditada por el INTI.
2) la Tasa fija de $ 100 por medidor (cualquiera sea su característica o precio, por lo que porcentualmente afectará en mayor medida a los monofásicos), tasa a abonar por el fabricante o importador a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por cada medidor que haya pasado satisfactoriamente la “Verificación primitiva”, antes de ser habilitado para su comercialización.
3) el del financiamiento de los costos derivados de 1) y 2), a abonar por el fabricante o importador antes de la comercialización, pues serán costos a sufragar, en general, varios meses antes que los medidores sean abonados por el comprador.
4) el derivado de la necesidad de elaborar y mantener en cada Cooperativa un “Sistema de Medidores”, para cumplir con lo establecido en el Anexo B de la Res. 90/12 (identificación inequívoca de los medidores componentes de los lotes instalados), en forma tal de estar en condiciones de realizar las denominadas “Verificaciones periódicas” de los medidores luego de instalados, la primera de las cuales, en el caso de los medidores estáticos, deberá ser a los cinco años de su instalación.
5) el de la “Verificación Primitiva” supervisada por el INTI, antes de su reinstalación, de todo medidor adquirido cumpliendo con el RTM que fuera retirado de la red al que, por cualquier motivo, se le haya quitado el precinto de su tapa.
6) el de ejecución de las “Verificaciones periódicas” de los lotes de medidores instalados.

(*) Según lo establecido en el Anexo A de la Res. 90/12 la “Verificación primitiva”, que tiene por objeto comprobar que los medidores se ajustan al RTM y coinciden con el Modelo aprobado, consistirá en realizar, en el país, al 100% de los medidores de cada lote de fabricación o importación, los siguientes ensayos o verificaciones:
- Ensayo de tensión resistida a frecuencia nominal.
- Ensayo de marcha en vacío. - Ensayo de arranque.
- Ensayo de la influencia de la variación de la corriente (curva de calibración).
- Verificación de la constante.
- Examen de la placa de características.
- Verificación general (de posibles defectos de fabricación o de montaje en las diversas partes o piezas que componen el medidor, que permitan presuponer que pueden afectar su vida útil, exigir mayor mantenimiento, o acarrear daños físicos a personas o bienes materiales).


Esperando que esta New Letter les sea útil, quedamos a vuestra disposición para aclarar o ampliar lo que crean conveniente hasta, si lo consideran necesario, acercándonos a vuestras instalaciones. No duden en hacernos llegar cualquier inquietud que les surja para que la estudiemos y contestemos, si es que está dentro de nuestra posibilidad hacerlo, o la traslademos a quien pueda satisfacerla, para obtener la respuesta adecuada.

Ricardo O. Difrieri
rdifrieri@utn-proyectos.com.ar

www.myeel.com.ar

 
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