Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Cabezal
columna_izq


Como es sabido, por Resolución 166/14 del 22/9/14 fue prorrogada hasta el 31/3/15 la fecha de entrada en vigencia del “Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), que fuera aprobado por la Resolución 90/12 del 10/9/12 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
Cabe recordar que originalmente la entrada en vigencia estaba prevista para el 12/9/13 (Res. 90/12), siendo prorrogada por primera vez hasta el 12/9/14 por la Res. 144/12 del 29/11/12.
Dado que esta es la segunda prórroga y que el motivo de la misma:·”solicitud de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADDERA), fundada en la no aprobación, a la fecha de realizado el pedido, de ninguno de los 37 modelos de fabricación nacional o importados presentados al INTI para su aprobación” ya fue prácticamente superado, pues a la fecha ya hay varios “Modelos” (lo que las Normas IRAM e IEC llaman “Tipo”) de medidores aprobados (según informara el INTI), se entiende que ésta será la última prórroga.

alpha1994

Aunque creíamos haber difundido el tema adecuadamente, hemos recibido varias consultas sobre que es lo que significará, para los que adquieran medidores luego del 31/3/15, la entrada en vigencia del RTM, por lo que decidimos hacerles llegar esta circular resumiendo la situación que afectará, como verán, muy en particular al costo de los medidores monofásicos, pues significará:

1) Costo adicional derivado de la “Verificación primitiva” (*) de cada lote, auditada por el INTI, a realizar a cada medidor antes de su comercialización en Laboratorios con EEM (Equipos de Ensayo de Medidores) que cumplan con la Norma IRAM 2414 y en el país, o sea que los medidores importados tendrán un control inicial unitario en Argentina (hoy inexistente), para poder ser habilitada su comercialización.

2) Tasa fija de $ 100 por medidor (cualquiera sea su característica o precio, sea monofásico o trifásico), a abonar por el fabricante o importador a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, por cada medidor que haya pasado satisfactoriamente la “Verificación primitiva”, antes de ser habilitado para comercializarlo.
3) Financiamiento de los costos derivados de 1) y 2), a abonar por el fabricante o importador antes de la comercialización o sea, en general, varios meses antes de que los medidores sean abonados por el comprador.

4) Necesidad de identificación de los medidores al instalarlos para estar en condiciones de cumplir con lo establecido en el Anexo B de la Res. 90/12 (identificación inequívoca de los medidores de los lotes instalados), en forma tal de estar en condiciones de realizar las denominadas “Verificaciones periódicas”, la primera de las cuales, en el caso de los medidores estáticos, será a los cinco años de instalados.

5) “Verificación Primitiva” antes de su reinstalación, supervisada por el INTI, de todo medidor comercializado cumpliendo con el RTM retirado de la red al que, por cualquier motivo, se le haya retirado el precinto de su tapa.

(*): según lo establecido en el Anexo A de la Res. 90/12 la “Verificación primitiva”, que tiene por objeto comprobar que los medidores se ajustan al RTM y coinciden con el Modelo aprobado, consistirá en realizar al 100% de los medidores de cada lote de fabricación o importación, los siguientes ensayos o verificaciones:

- Ensayo de tensión resistida a frecuencia nominal.
- Ensayo de marcha en vacío.
- Ensayo de arranque.
- Ensayo de la influencia de la variación de la corriente (curva de calibración).
- Verificación de la constante.
- Examen de la placa de características.
- Verificación general (de posibles defectos de fabricación o de montaje en las diversas partes o piezas que componen el medidor, que permitan presuponer que pueden afectar su vida útil, exigir mayor mantenimiento, o acarrear daños físicos a personas o bienes materiales).

De lo expuesto se puede deducir que, a partir el 31/3/15, el costo de los medidores monofásicos y trifásicos que se fabriquen, comercialicen e importen aumentara más de $ 100 por medidor, situación que repercutirá muy en particular sobre los medidores monofásicos.

Quedan sólo algunos pocos meses para que lo referido sea una realidad, por lo que nos permitimos resaltarlo, ya que todo medidor adquirido antes de esa fecha (muy en particular los monofásicos) tendrá una “bonificación” equivalente al sobreprecio inicial y costos posteriores que significará, a partir del 31/3/15, cumplir con el RTM, por el sólo hecho de haber sido comercializado (entrega efectiva) antes de esa fecha.
Respecto al tema, nos permitimos recordar las consideraciones realizadas en el trabajo “Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa - Conceptos generales y como encarar la transición”, que les hiciéramos llegar con nuestra New Letter Nº 6, conceptos aplicables entonces y muy en particular ahora, para la transición hasta el 31/3/15:

“todo comprador de medidores debería asegurarse adquirir medidores que cumplan con las Normas IRAM o IEC,
que el proveedor le garantice cumplirán con el RTM y que le asegure un respaldo similar al que deberán tener con el RTM en vigencia.

Para ello no debería adquirirse ningún medidor sin que:

1) tenga informe de “Aprobación del Tipo” por Normas IRAM o IEC en el INTI, y por lo menos abierta OT para la “Aprobación del Modelo” según el RTM, siendo conveniente exigir compromiso del fabricante o importador de cumplimiento del RTM.

2) se realice “Convalidación del Tipo”.

3) el proveedor tenga en el país Laboratorio y personal apto para poder cumplir con las exigencias del RTM, así como con la garantía del producto y los servicios post venta.”



Estimados clientes y amigos, esperamos haber una vez más satisfecho vuestras inquietudes y colaborado con vuestra gestión, pero como lo expuesto puede crear dudas o la necesidad de aclaraciones, quedamos a disposición para aclarar o ampliar lo que crean conveniente, si lo consideran necesario acercándonos a vuestras instalaciones.
No duden en hacernos llegar cualquier inquietud que les surja para que la estudiemos y contestemos, si es que está dentro de nuestra posibilidad hacerlo, o la hagamos llegar a quien pueda satisfacerla, para que hacerles llegar la respuesta adecuada.


 

www.myeel.com.ar

 
Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.