Edición 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25
Cabezal
columna_izq


Según lo establecido en la Resolución 144/12, el “Reglamento técnico y metrológico para los medidores de energía eléctrica activa en corriente alterna” (RTM), aprobado por la Resolución 90/12 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debía entrar en vigencia el 12/9/14.

Analizador


Como hemos recibido numerosas consultas al respecto, circulamos con la presente copia de la Resolución 166/2014 que, en su Artículo 2º, prorroga la fecha de entrada en vigencia del RTM hasta el 31/3/2015, o sea por algo más de seis meses. Según se indica en los considerandos de la Resolución 166/2014, la misma hace lugar a una solicitud de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADDERA), fundada en la no aprobación, a la fecha de realizado el pedido, de ninguno de los 37 modelos de fabricación nacional o importados presentados al INTI para su aprobación.

Al respecto podemos mencionar que, a la fecha, habría ya varios Modelos aprobados por el INTI y otros con los ensayos para su aprobación muy avanzados. Como verán la Resolución 166/2014 sólo y exclusivamente cambia la fecha de entrada en vigencia efectiva del RTM, por lo que el resto de lo establecido, tanto en la Resolución 90/12 como en la 144/14, tiene total vigencia.

Respecto al tema, nos permitimos recordar las consideraciones realizadas en el trabajo “Reglamento técnico y metrológico para los Medidores de Energía Eléctrica activa - Conceptos generales y como encarar la transición”,que les hiciéramos llegar con nuestra New Letter Nº 6, conceptos aplicables ahora para la transición hasta el 31/3/15. Hasta esa fecha: “todo comprador de medidores debería asegurarse adquirir medidores que cumplan con las Normas IRAM o IEC, que el proveedor le garantice cumplirán con el RTM y que le asegure un respaldo similar al que deberán tener con el RTM en vigencia.

Para ello no debería adquirirse ningún medidor sin que:
1) tenga informe de “Aprobación del Tipo” por Normas IRAM o IEC en el INTI, y por lo menos abierta OT para la “Aprobación del Modelo” según el RTM, siendo conveniente exigir compromiso del fabricante o importador de cumplimiento del RTM.
2) se realice “Convalidación del Tipo”. 3) el proveedor tenga en el país Laboratorio y personal apto para poder cumplir con las exigencias del RTM, así como con la garantía del producto y los servicios post venta.”

Estimados clientes y amigos, esperando haber un vez más satisfecho vuestras inquietudes y colaborado con vuestra gestión, quedamos a disposición para aclarar o ampliar lo que crean conveniente sobre el tema, que sabemos presenta varios puntos o incógnitas sobre su implementación y alcance. Al respecto no tienen más que hacernos llegar cualquier inquietud que les surja para que la estudiemos y contestemos, si es que está dentro de nuestra posibilidad hacerlo, o la hagamos llegar a quien pueda satisfacerla, para que nos permita hacerles llegar respuesta adecuada.



Resolución

www.myeel.com.ar

 
Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.