www.myeel.com.ar
MYEEL S.A. Proveedores de Insumos y Servicios para Electricidad, Agua y Gas
Buenos Aires - Córdoba - Bahía Blanca - E-mail: myeel@myeel.com.ar - Website: www.myeel.com.ar

Medidores de energía eléctrica – Aprobación y Convalidación del Tipo

Para poder conocer si un determinado Tipo de medidor cumple con los requisitos y Ensayos establecidos en la respectiva Norma, se debe exigir la entrega de los protocolos que certifiquen la Aprobación del Tipo en un Laboratorio Competente, protocolos que, por lo general, tienen varios meses o años de realizados.

Los medidores están entre los productos cuyos Ensayos de Tipo no tienen vencimiento en el tiempo, por lo que esos protocolos o Aprobación de Tipo (realización de los ensayos y evaluación del cumplimiento de los requisitos de aptitud establecidos en la correspondiente Norma) son válidos sea cual sea su antigüedad pero ¿cómo nos aseguramos que los medidores ofrecidos y comercializados coinciden en un todo con el Tipo aprobado o, en caso de haber modificaciones, que con estas continúe el producto cumpliendo con lo normalizado?
De nada sirve exigir y tener los protocolos, si no se asegura antes de adjudicar que el Tipo ofrecido coincide con el protocolizado y luego, que el medidor entregado coincide con el Tipo comprado.

En el NewsLetter anterior se trató en detalle lo referido a las diferencias entre las Normas IEC, que establecen requisitos y ensayos para la Aprobación de Tipo y las correspondientes Normas IRAM, que las complementan incorporando, entre otras, las condiciones para asegurar el cumplimiento de lo establecido, inicialmente y en el tiempo.

La “Convalidación de tipo” es el procedimiento que permite asegurar que el producto ofrecido o entregado coincide con el Tipo que fuera oportunamente ensayado, siendo uno de los requisitos que distingue a la Normas IRAM de las IEC, que nada estipulan (ni siquiera dicen) al respecto.
Para garantizar la calidad y performance de los medidores, los comercializados deben coincidir en un todo con el Tipo aprobado o, de producirse cambios, como es normal que suceda en el tiempo por diferentes motivos, debe verificarse que esos cambios no alteren la validez de los Ensayos de Tipo.

Los fabricantes conocen perfectamente este concepto, siendo su obligación informar al Laboratorio Competente o Garante depositario del medidor testigo sobre cualquier cambio proyectado, para que el Laboratorio evalúe si se deben repetir todos o algunos de los Ensayos de Tipo, comprobando que las variaciones no alteran el cumplimiento del Tipo de medidor con los ensayos y requisitos establecidos en la respectiva norma.
No obstante, la experiencia muestra que se han efectuado cambios sin realizar esa comprobación elemental o se han entregado productos de igual Tipo, pero con características diferentes a la del aprobado, que resultaron no aptos al realizarse la “Convalidación de Tipo” por solicitud del comprador (ejemplo: bobinas de tensión con frecuencia distinta a la en uso en la Argentina o sobrecarga distinta a la del Tipo aprobado).

Por lo referido, es necesario realizar la Convali-dación de tipo en forma periódica, para asegurar que no existan cambios no informados, que puedan hacer al producto no apto o variar su performance o comportamiento respecto al originalmente evaluado.

En el punto “6. Presentación de Ofertas” de la Norma IRAM 2411:1987 ya se contemplaba el tema, pero es en los Anexos Normativos G de la IRAM 2420:2001 y Anexo normativo E de la IRAM 242:2004, es donde se lo trata en forma específica y concreta con lujo de detalles lo relacionado a la Aprobación y Convalidación de Tipo, por lo que recomendamos su lectura y, sobre todo, aplicación.
En dichos anexos no sólo se indica lo relacionado a la “Aprobación y Convalidación del tipo” sino que también se trata en profundidad lo concerniente a los Laboratorios Competentes y Garantes (a la fecha el único que ha cumplido con lo estipulado y por tanto puede realizar “Convalidación de tipo” respecto a la muestra testigo es el Laboratorio del INTI).

No cabe duda, como se indica en el Informe Técnico” de las Normas IRAM 2420 e IRAM 2421, que lo recomendable es realizar la Convalidación de Tipo antes de cada compra, con la primera entrega y durante las mismas, por ejemplo cada seis meses, retirando muestras al azar de los lotes, lo que permite asegurar al comprador que el producto que le ofrecen y entregan es apto.
Los protocolos de Ensayos de Tipo realizados en el exterior sólo y exclusivamente pueden tener un valor de “referencia” pues, aunque los Laboratorios externos hayan retenido la muestra testigo, es prácticamente imposible realizar en ellos las “Convalidaciones de tipo” que permitan comprobar que lo ofrecido y entregado coincida con lo que alguna vez se controlara y ensayara.

Para que la “Convalidación de tipo” respecto a la muestra testigo del Tipo aprobado pueda ser realizada en forma eficiente y permanente (tiempos y costos mínimos), es condición básica que los Ensayos de Tipo hayan sido realizados en un Laboratorio Competente en el país, lo que permite una rápida y eficiente comparación con la muestra testigo.

Pero en muchos casos se solicitan medidores según Norma IEC y los ofertantes pueden no tener realizados los Ensayos para la Aprobación de Tipo en el país, de manera que, para garantizar la participación inmediata en el mercado de productos con Ensayos de tipo efectuados en el exterior según IEC, y a su vez permitir a los compradores asegurar en algún momento su aptitud, se establece en las Normas IRAM la denominada “Aceptación provisoria de tipo”.
Ella permite al proveedor que está seguro que su producto coincide con el que aprobara el Tipo en el exterior o, si tiene modificaciones, que estas no lo inhabilitan, y por lo tanto cumplirá con los Ensayos de Tipo al ser realizados en el país, comercializarlos “ad referendum” del resultado de los controles y ensayos en un Laboratorio Competente en la Argentina, y al comprador que está dispuesto a correr el riesgo, si el ENTE regulador correspondiente lo acepta, instalarlos.

Desde ya que los que adquieren medidores con “Aceptación provisoria de tipo” deberían hacerlo estipulando condiciones de garantía y responsabilidad para proteger sus intereses, pues recién sabrán con seguridad que los entregados cumplen con lo normalizado una vez finalizados los Ensayos de Aprobación de Tipo en el país y de realizadas las correspondientes Convalidaciones de Tipo respecto a lo entregado, lo que puede suceder luego de tener cientos o miles de medidores instalados.

Marca de Conformidad con Norma – Resolución 92/98 y Resolución 462/09
La legislación Argentina exige para los medidores, que son de uso masivo e instalación en lugares de acceso público, un control estricto a través de la “Marca de Seguridad según Resolución 92/98" que asegure su fabricación en conformidad con la Norma, permitiendo sólo que sea según Normas IRAM o IEC
Es claro por lo referido en este artículo, que ese control no tendría sentido alguno en los medidores adquiridos según IEC sin una periódica “Convalidación de Tipo” que los iguale, en cuanto a la seguridad de que los medidores comercializados coinciden con los utilizados para aprobar el Tipo, con los medidores que cumplen las Normas IRAM que incluye ese control básico y elemental.

El Reglamento para la “Marca de Conformidad de Medidores de Energía Eléctrica otorgada por IRAM según la Resolución 92/98 y Resoluciones y Disposiciones complementarias” al establecer la periódica Convalidación de Tipo para todos los medidores, iguala a los con Tipo aprobado según Norma IEC con los certificados por Norma IRAM.
El comprador, si desea asegurar que el medidor a adquirir o adquirido es idéntico al que oportunamente se certificara (o que si hay cambios ellos no alteren su aptitud), debe solicitar una muestra con la oferta (y retirarla periódicamente de lotes entregados) para comparar con la testigo en poder del Laboratorio que realizara originalmente los Ensayos, antes de adjudicar y luego, con las diferentes entregas.
La Gerencia de IRAM responsable de la Certificación ha tomado el compromiso de poner a disposición de los usuarios el listado de los Tipos certificados y la fecha de la última “Convalidación de Tipo”, lo que facilita el accionar de las Distribuidoras y Cooperativas que deseen recurrir y utilizar esa información, sirviendo de aval a los proveedores que cumplen con las reglas del arte.

Esperamos haber contribuido al esclarecimiento de un tema tan importante para la correcta facturación, como es el de asegurar la aptitud de los medidores que se instalan, quedando a disposición para recibir las inquietudes que surjan sobre el tema.
Al respecto les informamos que es nuestra intención coordinar visitas a las distintas Cooperativas, acompañados de especialistas que puedan ampliar lo que Uds. estimen conveniente, atender vuestras consultas e inquietudes sobre los temas tratados y todos los relacionados con las mediciones para la facturación de las distintas Tarifas, directas o indirectas.

Aspiramos a que lo aquí incluido, sea interesante para Uds. Nos mantenemos a v/disposición por cualquier consulta y/o aclaración que requieran.

Hasta nuestro próximo contacto!

Ir a
NEWSLETTER 01
NEWSLETTER 02
NEWSLETTER 03
NEWSLETTER 05
NEWSLETTER 06
NEWSLETTER 07
NEWSLETTER 08
NEWSLETTER 09
NEWSLETTER 10
NEWSLETTER 11
NEWSLETTER 12
NEWSLETTER 13
NEWSLETTER 14
NEWSLETTER 15
NEWSLETTER 16
NEWSLETTER 17
NEWSLETTER 18
NEWSLETTER 19
NEWSLETTER 20
NEWSLETTER 21
NEWSLETTER 22
NEWSLETTER 23
NEWSLETTER 24
NEWSLETTER 25

 


Reconectador

Reconectador Trifásico OVR
15 kV - 38 kV
ABB

El Reconectador Trifásico OVR cumple con las demandas actuales de reconexión y adicionalmente
ofrece capacidades avanzadas tales como localización de fallas, protección adaptable, monitoreo de control,
calidad de servicio, comunicaciones, disparo monopolar
y control de lazo, para las necesidades futuras.

Confiabilidad mejorada del sistema de distribución
Los métodos convencionales para mejorar la confiabilidad del sistema incluyen la poda de
árboles, protección contra animales, protección contra descargas atmosféricas y el mantenimiento
de las redes. Sin embargo, muchas empresas de servicio público de electricidad actuales se están dirigiendo hacia
configuraciones especiales de los sistemas, tales
como reconectadores en la mitad de la línea, reconectadores de enlace, configuraciones en lazo y recierre monopolar para mejorar la confiabilidad.
Estas configuraciones, combinadas con comunicaciones
remotas, pueden mejorar sustancialmente
los índices de confiabilidad, mejorando consecuentemente
el servicio al cliente y maximizando
las ganancias de las prestadoras. Las empresas de
servicio público están presionadas para mejorar la
confiabilidad por:
- Los Clientes
- Los Entes Reguladores
- La Dirección de la Empresa.

+ INFO

Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.