www.myeel.com.ar
MYEEL S.A. Proveedores de Insumos y Servicios para Electricidad, Agua y Gas
Buenos Aires - Córdoba - Bahía Blanca - E-mail: myeel@myeel.com.ar - Website: www.myeel.com.ar

Normas IEC e IRAM de medidores de energía eléctrica y transformadores de medición, su similitud y complementación.

Todas las Normas IRAM de Medidores en vigencia, desde las IRAM 2411, IRAM 2412 e IRAM 2413, partes I, II y III de medidores de inducción clase 2 (en vigencia desde 1987), a las de medidores estáticos IRAM 2420 para las clases 1 y 2 e IRAM 2421 para las clases 0,2 S y 0,5 S, así como las de Transformadores de Corriente (TC) IRAM 2344-1 y de Tensión (TT) inductivos IRAM 2344-2 e IRAM 2271 para los TT capacitivos, siguen los lineamientos y requisitos establecidos en las respectivas IEC.

¿Qué es entonces lo que las diferencia? ¿Cuál es el motivo por el cual se puede afirmar que las IRAM complementan a las IEC para asegurar la aptitud de los productos nuevos y en el tiempo? Las Normas IEC establecen los requisitos y ensayos para determinar que un Tipo de medidor o transformador cumple con la clase normalizada, mientras que las IRAM suman a ellos condiciones adicionales para asegurar el cumplimiento de las referidas exigencias por parte del producto comercializado, incorporando requisitos que hacen a la calidad y seguridad para un correcto comportamiento durante su vida útil. O sea que las Normas IRAM de medidores de energía eléctrica y transformadores de medición siguen los lineamientos de las respectivas IEC, pero incorporan los requisitos y exigencias que garanticen la aptitud del producto como nuevo y el correcto comportamiento en el tiempo, además de la adaptación a los usos y costumbres técnicas argentinas.

Así es como en la Norma IRAM 2411“Especificaciones para la aprobación de tipo” de los medidores de inducción se estableció en 1987 el “Ensayo de Rodamiento” (de 6.000 horas de duración), que en un primer momento fue muy discutido pero, con el correr del tiempo, su realización obligatoria en el INTI demostró su aptitud para descartar productos aptos según la IEC 521 (en la cual se basa la IRAM 2411) pero que, con el uso, hubieran producido inconvenientes a sus compradores.

En las Normas IEC no se especifica, como en las IRAM, la obligación de realizar todos los Ensayos de Tipo sobre la misma muestra permitiendo las IEC, como en su momento se observó en un Tipo de medidor instalado en mediciones de GUMAs, la presentación de protocolos para avalar el Tipo con Ensayos realizados algunos sobre una muestra y otros sobre otras (anormalidad tratada en el Subcomité de Medidores eléctricos de IRAM que diera lugar a la elevación de una nota al Comité de Normalización de IEC).

Para las Normas de medidores, como otros ejemplos de complementación de la IEC, se pueden mencionar la incorporación en la IRAM de: exigencias como la de no penetración de insectos (la IEC sólo protege al ingreso de polvo), la habilitación del uso de sobrecargas superiores al 200 % básicas para la exactitud de las mediciones indirectas, condiciones para asegurar el correcto precintado y evitar la corrosión de tornillos, para la adecuación a las leyes de seguridad argentinas, para los medidores estáticos ajustables por software, anexos específicos para tratar la aprobación y convalidación del tipo, la exactitud de la demanda, etc.

Para las Normas de transformadores de medición (TC y TT), que en su “Introducción” detallan todas las modificaciones y agregados realizados en la IRAM respecto a la IEC, punto por punto, como ejemplos de complementación de la IEC se pueden mencionar: aclaraciones para garantizar la exactitud con prestaciones distintas a las de fabricación, la incorporación del “Ensayo de Remesa” para verificar y protocolizar indivi- dualmente al producto terminado, el marcado del número sobre el cuerpo para asegurar la trazabilidad, etc.

Las Normas IRAM de medidores estáticos en vigencia Nº 2420 y 2421 están basadas en las IEC 61036 y 60687, reemplazadas hace unos años por las IEC 62052-11 “Requisitos generales, ensayos y condiciones de ensayo”, IEC 62053 -21 “Requisitos particulares para los estáticos de energía activa clases 1 y 2” e IEC 62053-22 “Requisitos particulares para los medidores estáticos de energía activa clases 0,2 S y 0,5 S” que, como Normas IRAM con igual número, están en proceso de estudio.

Las IEC 62052-11, IEC 62053-21 e IEC 62053-22 tienen requisitos similares a los de las IEC 61036 e IEC 60687, pero una conformación diferente, ya que la IEC 62052-11 trata los Requisitos generales (tanto los a aplicar a los medidores de inducción como a los estáticos), mientras que las IEC de la serie 62053 tratan los Requisitos particulares según la clase de exactitud.

Las IRAM con igual número en estudio, próximas a salir a discusión pública, siguen su conformación, incorporando lo establecido en las IRAM 2420 y 2421 para asegurar la aptitud de los medidores como nuevos y el correcto comportamiento en el tiempo, además de la adaptación a los usos y costumbres técnicas argentinas.

Por lo referido, al adquirir medidores, si se desea garantizar el cumplimiento del producto comercializado con el tipo aprobado y los requisitos que hacen a la calidad y seguridad del producto, garantizando su correcto comportamiento, se debería exigir que, además de cumplir con las IEC según su clase de exactitud (normalmente en las empresas se compra por IEC con la creencia de que así se tendrán mayores ofertas) cumplan con lo establecido en la correspondiente Norma IRAM, a menos que los requisitos que establecen las Normas IRAM estén incorporados en la respectiva Especificación Técnica del comprador.

Las Normas IRAM de medidores y transformadores de medición aprobadas en el siglo XXI siguen a las IEC fielmente en su contenido, por lo que son fáciles de observar por comparación las diferencias que hacen a la complementación para asegurar adquirir productos que cumplan con las expectativas, estando además incluidas con referencia al “Informe Técnico”, como “Notas IRAM”, o señaladas en el margen con una raya.

Si no se compra exigiendo el cumplimiento de las IEC e IRAM la comparación entre la IEC y la IRAM permitirá al especialista ver cuales son las condiciones básicas a incorporar a su E.T. para garantizar el cumplimiento del producto ofrecido con el Tipo aprobado y las condiciones que hacen a la calidad y seguridad.

El solicitar a los ofertantes indicar específicamente que es lo establecido en la respectiva Norma IRAM (o E.T.) y no considerado en la IEC que su producto no cumpliría permite, al evaluar las ofertas, conocer detalles de lo ofrecido y uniformizar calidades.

El “Informe Técnico” de cada Norma IRAM (las IEC no tienen), cuya detenida lectura nos permitimos reco- mendar, es otra de las diferencias entre las IEC y las IRAM siendo, en muchos casos, verdaderos complementos ilustrativos para el conocimiento y difusión de los diferentes temas entre quienes no tuvieran la posibilidad de participar en el estudio de la norma, explicando el porqué de tal o cual requisito y dando datos complementarios.

Cabe señalar que los especialistas del Subcomité de Medidores Eléctricos de IRAM (representantes de ENTES, Distribuidoras y fabricantes) que elaboraran las Normas IRAM de medidores estáticos, han consi- derado que normalmente la exigencia de compra es según IEC y los medidores poseen Ensayos de Tipo según esas normas, estableciendo en las Normas IRAM la posibilidad de compra con protocolos según IEC, pero garantizando el cumplimiento a través de la realización de los Ensayos de Tipo en el país en un Laboratorio Apto (ver G.4.5 del Anexo normativo G de la IRAM 2420 o E.4.5 del Anexo normativo E de la IRAM 2421), junto con la verificación de los requisitos de calidad establecidos en las IRAM.

Hay en las IRAM un requisito básico y fundamental que es la “Convalidación del Tipo”, incorporado al Reglamento de la “Marca de Conformidad de Medidores de Energía Eléctrica otorgada por IRAM según la Resolución 92/98 y Resoluciones y Disposiciones complementarias”, que merece un tratamiento en particular, por lo que lo consideraremos específicamente en detalle en el próximo número.

Aspiramos a que lo aquí incluido, sea interesante para Uds. Nos mantenemos a v/disposición por cualquier consulta y/o aclaración que requieran.

Hasta nuestro próximo contacto!

Ir a
NEWSLETTER 01
NEWSLETTER 02
NEWSLETTER 03
NEWSLETTER 05
NEWSLETTER 06
NEWSLETTER 07
NEWSLETTER 08
NEWSLETTER 09
NEWSLETTER 10
NEWSLETTER 11
NEWSLETTER 12
NEWSLETTER 13
NEWSLETTER 14
NEWSLETTER 15
NEWSLETTER 16
NEWSLETTER 17
NEWSLETTER 18
NEWSLETTER 19
NEWSLETTER 20
NEWSLETTER 21
NEWSLETTER 22
NEWSLETTER 23
NEWSLETTER 24
NEWSLETTER 25

 


Sistema Elster

EnergyAxis

La solución integrada en redes bi-direccionales de radio frecuencia para empresas distribuidoras y cooperativas de electricidad, gas y agua.

Elster, líder de la industria y principal proveedor de soluciones en Advanced Metering Infrastructure (AMI) para las empresas de distribución en el mundo, pionera en el desarrollo y despliegue de redes con tecnología mesh controlada, presenta en Argentina el sistema EnergyAxis.

Una solución integrada de AMI para usuarios residenciales, comerciales e industriales de las compañías distribuidoras y cooperativas de electricidad, gas y agua.

Sustentado en una red inalámbrica libre de 900 HMS, sin antenas ni costos de infraestructura, nuestro EnergyAxis con comunicación de dos vías utiliza tecnología multi-hop, de repetición y auto-registro para enviar y recibir información hacia y desde los medidores instalados.

EnergyAxis potencia a las distribuidoras para minimizar sus costos, mejorar la eficiencia operacional, reducir las pérdidas no técnicas e implementar nuevos programas de demanda y cambio de tarifas en forma remota.

EnergyAxis permite la detección de fraude, implementación del soluciones de pago anticipado y desconexión del servicio en forma remota mediante su comunicación de dos vías.

EnergyAxis es la solución ideal para los puntos de medida donde la seguridad, el acceso y la actualización de la información son lo más importe.

+ INFO

Por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618 bajo el decreto S.1618 titulo 3" aprobado por el 105" congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Si desea ser removido de nuestra base de datos en forma definitiva, responda este mail con el asunto REMOVER.